El Iris. Periódico critico literario

  • Credeitos: Alvarez Ayala Karen Ivonne
  • Galaviz Lopez Rosa Michelle
  • Noyola Diaz Sarai Paulina
  • Sabanero Bermejo Cristian Axel

Exposición I

Desarrollo y Legislación de los medios I

Profesor: Jose Botello

El Iris, periódico crítico literario, primera revista literaria mexicana.

El_Iris_cover_3_May_1826.jpg

(Primera revista literaria del México independiente)

ASPECTOS HISTÓRICOS

  • Es la primera revista literaria hecha en México, paradójicamente hecha por 3 extranjeros (Claudio Linati, Florencio Galli y José María Heredia) hermanados por su condición de exiliados políticos, estos tres escritores fueron los editores principales de El Iris que apareció entre febrero y agosto de 1826. La revista adquirió una orientación liberal que suscitó una de las más interesantes polémicas en la que participaron los periódicos de la capital mexicana, como El Águila y El Sol.

  • Publicación inicialmente semanal; a partir del número 14 apareció dos veces por semana los miércoles y sábados.

  • El Iris se conformó con los trabajos de sus tres directores y se propuso interesar a las mujeres con lecciones dedicadas a ellas, así como artículos de contenido científico e histórico.

  • El alma de la publicación, desde el punto de vista literario, fue José María Heredia; en la revista quedaron escritos suyos en prosa y verso. Sus artículos críticos contribuyeron a la divulgación de la literatura inglesa y la corriente romántica en nuestro país

  • Sobre la salida de Heredia de la revista, Luis Mano Schneider señala como causa probable una discusión del cubano con el dramaturgo y actor Andrés Prieto, además de la falta de apoyo de sus compañeros de redacción; Eduardo Enrique Ríos, por su parte, anota que “Con la llegada de un nuevo colaborador, el inteligente Horacio Attellis de Santangelo, a la redacción de El Iris, arreciaron los comentarios políticos. Esto disgustó a Heredia, y cinco meses después de la aparición del primer número dejó de colaborar en el periódico del cual era alma”. La salida de Heredia ocasionó un cambio en la calidad de los trabajos

  • El periódico se transformó en una publicación de riesgo político y desapareció al cumplir la entrega número 40, cuando los editores salieron del país.

  • El Iris encauzó el periodismo literario de México hacia la orientación crítica, aplicable no sólo a la política sino también a la estética.

  • Al desaparecer El Iris, Heredia trató de publicar El Argos, en cuyo proyecto se lee: “Este papel debe sustituir al Iris bajo su mismo plan, dedicándose en particular a las artes y a la literatura. Como estará a cargo de un solo editor, puede esperarse la unidad más perfecta en su desempeño”; al parecer, de El Argos sólo apareció el prospecto.

  • La nota venenosa de los adver­sarios no logró borrar la importancia de El Iris en las revistas y periódicos culturales posteriores de México, como señala Luis Mario Schneider, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM en el prólogo del tomo 1 de la compilación de los ejemplares publicados: “lo mejor de esta revista seguirá siendo su espíritu polémico, afirmación de la época en que nace, y expresión de tres individuos- un tanto excepcionales quizá por su misma calidad de exiliados políticos, perseguidos por las dictaduras militares que asolaban sus respectivos países- que pugnaron por realizar una obra cultural de significación crítica.”

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

  • Cada entrega constaba de 12 páginas de las cuales 4 eran de cubierta.

  • Como material complementario incluye índices, partituras y litografías.

  • La publicación comenzó siendo semanal, aparecía regularmente los sábados, cuando se abre el segundo tomo, comienza a aparecer los miercoles y sabados.

  • Cada ejemplar costaba 1 real y medio, sin láminas; el precio de la suscripción por tres meses o un tomo era de 4 pesos.

  • El epígrafe era: “Pax musarum altrix”. Traducción: “La paz, nutricia de las musas”.

  • La publicación se vendía en la oficina del Iris, calle de San Agustín número 13, y en las librerías de Recio, Ackerman, Valdés y Galván. Los agentes correspondientes recibían suscripciones al Iris en Veracruz, Jalapa, Orizaba, Córdoba, Puebla, Valladolid, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, El Refugio (Sonora), Campeche, Tehuacán, Tampico, Durango y Chihuahua.

  • El Iris solía reproducir anuncios artículos de otros periódicos de la época, tanto nacionales como extranjeros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y OBJETIVOS.

En el número 1 del periódico se escribió en la introducción- citamos literalmente un fragmento-“Al empezar la publicación del Iris, creemos nuestra obligación dedicar algunos renglones a manifestar al público nuestro plan y fijar los deberes que nos imponemos. El único objeto de este periódico es ofrecer a las personas de buen gusto en general y en particular al bello sexo, una distracción agradable para aquellos momentos en que el espíritu se siente desfallecido bajo el peso de atenciones graves, o abrumado con el tédio que es consiguiente a una aplicación intensa, o á la falta ab­soluta de ocupación. Lejos de nosotros la idea orgullosa de levantar en El Iris un monumento a la gloria literaria á la nación o á nosotros mismos. Sabemos comprender muy bien la esfera limitada de nuestros talentos, y confiamos en que la benignidad del público dispensará nuestras faltas y favorecerá nuestros esfuerzos. Tenemos la intención de acompañar algunos números del Iris con retratos fieles de los personajes contemporáneos que se han hecho célebres por sus talentos o virtudes.”

El nombre de semanario hacía referencia a la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior, y que es la zona coloreada en la cual en su centro se encuentra la pupila; en tiempos recientes los jóvenes utilizaron la frase “no hagas Iris” como una forma de señalar que no se debe hacer lío.

En el No 40 -el último y nos vamos- Galli y Linatti, anunciaron la desaparición del semanario, con el siguiente editorial: “Agradeciendo la hospitalidad mexicana y arrastrados por su estrella, puede que dejen el hermoso Anáhuac por otros climas, o tal vez la pluma por el arado, abriendo el seno virgen de tierras que desde hace siglos ofrecen en vano sus frutos espontáneos” en ese editorial los escritores reafirmaron su compromiso de seguir ligados a la cultura en su manifestación primigenia, que es la agricultura.

iris.jpg

APARTADOS.

Literatura.

Tal como se ha mencionado la mayoría de los artículos correspondientes a esta sección fueron elaborados por Heredia. El primer trabajo que encontramos es una clasificación de las épocas en las que se divide la poesía española.

Siguiendo con la poesía, el autor cubano hace una caracterización de la obra de los poetas ingleses con el objeto de generalizar entre los mexicanos el gusto por la literatura de dicha nación. Asimismo encontramos varios poemas del mismo Heredia.

Educación y variedades.

Todos los artículos de esta sección fueron hechos por Galli y por Linati con excepción de una “Carta sobre los Estados Unidos” que es de Heredia. La educación fue una de las preocupaciones de los autores italianos, en el entendido de que sería el único elemento que podría contribuir a la formación de una nueva sociedad.

Politica.

Uno de los primero asuntos relativos a la política nacional que se trataron en la revista fue la cuestión relativa a la decisión del Senado mexicano en el sentido de suprimir el Estado mayor del ejército para, en su lugar, restablecer las inspecciones de milicias en las diversas armas.

CONCLUSIONES.

La primera revista literaria mexicana refleja la gran influencia que en el ámbito cultural ejercía Europa sobre América . En este caso tenemos como antecedentes el material editado por Rudolph Ackermann desde Londres. Las características literarias de sus revistas , fueron retomadas por los autores de El Iris, especialmente por José María Heredia quien se hizo cargo de la parte propiamente literaria.

El Iris tuvo una inclinación muy fuerte hacia los comentarios políticos.

REFERENCIAS.

Ramos, M.A (29 de mayo de 2011) El Iris, periódico crítico literario, primera revista literaria mexicana. Semanario La voz del norte Periódico cultural de Sinaloa

Consultado en: http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2011/05/29/el-iris-periodico-critico-literario-primera-revista-literaria-mexicana/

Claps, M.E (enero-junio de 2011) El Iris. Periódico crítico y literario. Journal UNAM

Consultado en:

El Iris. Periódico crítico y literario – E-Journal – UNAM

http://www.ejournal.unam.mx

El Journal (—) Periódico crítico y literario

Consultado en:

El Iris Periódico crítico y literario.

http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion

Pacheco, J.E (14 demarzo de 1987) El IRIS. Proceso.com.mx

Consultado en:

“EL IRIS” (1826) – Proceso

http://www.proceso.com.mx

CRÉDITOS:

Información recabada:

Alvarez Anaya Karen Ivonne

Galaviz López Rosa Michelle

Noyola Diaz Sarahi Paulina

Sabanero Bermejo Cristian Axel

Edición de video:

Alvarez Anaya Karen Ivonne

Colaboradores:

Galaviz López Rosa Michelle

Noyola Diaz Sarahi

Video Powtoon

https://m.youtube.com/watch?rel=0&utm_source=transactional&utm_medium=email&v=E3qqlj4PEvo&utm_campaign=Transactional-Publish-success 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑